Amigos do sendeiro GR 94
 

Etapa 6 - Cuntis - Pontevea

Salimos de Cuntis dejando a nuestra derecha el edificio de antiguo balneario aun cuando en la actualidad se prestan algunos tratamientos termales, cruzamos en río Gallo y continuamos por la calle Bernardo Sagasta hasta encontrar el Camino de Trasponte que nos conduce al barrio del mismo nombre en las afueras ya de Cuntis.

En las afueras de Trasponte, debajo del parque infantil, una fuente nos ofrece agua para el camino; cruzamos el regato de Calvos  y caminamos por pistas asfaltadas y más tarde de tierra por una zona preparada como un circuito de entrenamiento de bicicletas BBT,  hasta un momento que encontremos unas marcas blanco/azul que señalan el itinerario de la zona de petroglifos de A Ran y Outeiro do Moucho; en un cruce, con un indicador de este último punto, en lo alto, circundamos la roca con las insculturas y descendemos hasta la carretera PO-220.

Cruzada la carretera, descendemos unos metros y a nuestra izquierda arranca un camino entre el bosque que nos llevará hasta el caserío de Asirei.
Cruzamos la carretera que conduce a la aldea y entramos en zona de concentración parcelaria, combinando pistas de asfalto y de tierra compactada utilizadas para el acceso a las fincas resultantes del planteamiento de concentración y un nuevo reparto de fincas.

Por estos estos caminos, recorremos las aldeas de Vilariño, A Bragaña y Magan bordeando las laderas este de la cumbre del monte Xesteiras de 715 metros de altitud.
Cambiamos de concello dejando atrás la villa balnearia y entramos en el de La Estrada; cruzando otro caserío con el repetido nombre de Vilariño alcanzamos los alrededores de la aldea y Santuario de los Milagros de Requián. Aquí se celebra una romería marcada en rojo en los calendarios de La Estrada a la que acuden a pie, en caballo o en coche, romeros y devotos de todo el contorno.

Continuamos y por terreno mixto concentración parcelaria y bosques de repoblación, alcanzamos las aldeas de Barcala con la iglesia de Santa María y Bumio, ya muy cerca del río Ulla.

En Bumio, seguimos la carretera por la derecha  y al final de la aldea, también a nuestra derecha, al encontrar dos entradas de pistas consecutivas, nosotros tendremos que tomar la segunda pista que nos llevara de nuevo a esta misma carretera más adelante;  una vez en ella, fijarse que tenga línea continua al medio, la seguimos girando a la izquierda durante unos metros para seguirr por la derecha el camino Pasarela Mariola, pasarela que veremos un poco más adelante y que permite cruzar el río Ulla hasta el  Área Recreativa del Xirimbao y que visitaremos mañana.

Ahora por los viales de concentración de los viales de Couso, llegaremos hasta el puente medieval sobre el río Ulla y que nos permite cambiar de concello y provincia dejando atrás el pontevedres La Estrada y entrando en el coruñes Pontevea.

Merecemos un descanso, mañana llegaremos a nuestro definitivo destino: La Plaza del Obradoiro de Santiago de  Compostela.