Etapa 3 - Soutomaior - A Xesteira
Allá donde el río Verdugo vierte sus aguas al mar dando nombre a la Ría de Vigo está Arcade, la fama de sus ostras, bivalvo que se cría en sus arenales, ha trascendido el límite de nuestras frontera.
Da cierta pereza retomar el camino pero no queda otro remedio, ahora bien, la mañana nos va a reportar las vivencias de los viejos caminos en el lugar de Comboa con vistas sobre apacibles rincones del río Verdugo y que a medida que ganamos altura, dominaremos poco a poco el valle donde se asienta Soutomaior. Alcanzada la máxima altitud de este tramo, una visita a la cumbre del Coto Agudo, cumbre cercana a nuestro itinerario, puede recompensarnos con las últimas panorámicas sobre la ría de Vigo y la ensenada de San Simón.
El terreno se vuelve más suave y discurriendo por medio de pistas forestales alcanzamos la ermita de Cristo Rei, pequeña capilla con un muy agradable y cuidado entorno.Pasamos así de los montes a espacios rurales habitados por lo que el contacto con los paisanos se torna frecuente. A nuestro paso por Baltar, tendremos la oportunidad de percibir el equilibrio entre la construcción tradicional y la moderna y caminos con las señales del rodar de los carros en el transcurso de los años.Dejando atrás Baltar, cruzamos la carretera EP-0206, entramos en una pista en la que encontraremos un hermoso cruceiro conocido con el nombre de Raposeiras y un poco después estamos obligados a superar una ligera elevación por un ancho y claro cortafuegos para iniciar a continuación en suave descenso el camino que nos acerca a la carretera C-531 Pontevedra – Pontecaldelas que cruzaremos para alcanzar el núcleo urbano de Vilarchan.
Vilarchan era una aldea eminentemente rural y que se ha transformado en zona residencial de los vecinos de la cercana Pontevedra, bien restaurando antiguas pero hermosas construcciones o desarrollando proyectos de modernas viviendas unifamiliares.
Por caminos vecinales recorremos los lugares de Continxe y Mirón para iniciar el descenso en busca del río Almofrei que cruzaremos por el aéreo puente medieval del Almofrei para alcanzar el entorno de la iglesia de San Lourenzo de Almofrei que luce una imponente espadaña como campanario y un regular cimborrio que ilumina su interior.