Etapa 1 - Vigo El Troncal - Redondela
El sendero GR-94 - Sendero Rural de Galicia - abandona Vigo - Puerta del Atlántico - con una dura ascensión al mirador de A Madroa, de vez en cuando merece la pena volver la vista atrás y disfrutar del paisaje, sin miedo a convertirnos en estatuas de sal, no te arrepentirás.
Desde el mirador de A Madroa, tenemos a nuestros pies y en primer plano, la ensenada de Ríos, el monte con la ermita de La Guia,; mas allá, del otro lado de la ría, las núcleos marineros de Meira, Domaio y las cumbres de los montes Faro de Domaio y Xaxan; a nuestra derecha el estrecho de Rande, con su esbelto puente y donde, según se cuenta, se libró una prolongada batalla con la escuadra inglesa, para defender los galeones cargados de oro procedentes de América y finalmente hundidos para desazón de los piratas de Drake que se quedaron sin un suculento botín.
Pronto se abandona el asfalto por los primeros tramos de pistas y caminos de tierra en las inmediaciones de El Vixiador – (El Vigilante) - hasta que llegamos al parque forestal que gestiona la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Candean, con todo tipo de comodidades para el dominguero: mesas y bancos, fuentes, bar y hierba para una buena siesta. Dejando atrás los límites del concello de Vigo, al poco nos encontramos con los dólmenes megalíticos de Chan da Formiga en el municipio de Redondela.
Antes de bajar el valle, en busca del río Maceiras, podremos disfrutar, desde el castro de Negros, de una hermosa panorámica sobre la villa de los viaductos y la ensenada de San Simón.
Redondela, asimismo conocida como la villa de la Coca, reconoce a un popular personaje, rechoncho, barrigudo y marinero mentado Xan Carallás del cual se canta:
Aquí fas quen sempre fas
Aquí fas quen sempre vela
Aquí fas Xan Carallás
Fundador de Redondela