Amigos do sendeiro GR 94
Su 

Presente y futuro. El GR 94


Un grupo de amigos, unidos alrededor de la asociación Amigos do sendeiro GR 94, alguno de ellos promotor de la idea de este itinerario, toman el relevo de Club Peña Trevinca para continuar con la difusión y mantenimiento de este sendero .

En el ánimo de los componentes de los Amigos do sendeiro GR 94 está llevar adelante modificaciones en el trazado del sendero consistentes en buscar alternativas a tramos de caminos asfaltados, soluciones a los caminos invadidos por la vegetación, crear variantes al itinerario principal a fin de tener distintas posibilidades para alcanzar un mismo destino y finalmente redefinir las etapas buscando el equilibrio entre la longitud de cada etapa y la existencia de instalaciones de restauración y hospedaje al final de la jornada.

En cuanto a la difusión del sendero, de entrada, pondremos a disposición de aquellos interesados en llevar a cabo el recorrido de este sendero, los tracks de cada etapa editados y corregidos punto a punto para llevar la línea de track a la realidad de los caminos basándonos en ortofotos, eliminando puntos  distorsionados y ajustando alturas y tiempos del recorrido total de la etapa a una velocidad media de 4 km./hora.

A medida que se vayan sustanciado las mejoras y modificaciones del trazado serán puestas a disposición de los usuarios del sendero GR 94.

En cuanto a la difusión del sendero, de cada etapa y variantes, se confeccionará un libro de ruta con una serie de datos como: número del punto, distancia parcial entre puntos, distancia acumulada, icono con simbología del punto, breve descripción del punto, coordenadas UTM y altitud del punto; toda esta información se pondrá a disposición de los usuarios en formato PDF y con posibilidad de descarga.

Otro aspecto que queremos potenciar, es el de llevar a los concellos por los que pasa el sendero, por medio de proyecciones, exposiciones y charlas, el conocimiento de lo que tienen al alcance de su mano y seguramente desconocen, no se puede apreciar lo que no se conoce. Y si la experiencia es positiva por que no organizar andainas por el tramo de sendero de cada concello?, no parece una mala idea, el tiempo nos lo dirá. 

Queremos que este sendero recupere el interés de otros tiempos y para ello no vamos a cejar en el intento; remarcado, modificaciones y difusión, estos son los ingredientes necesarios para conseguirlo.

El GR 94

 El Sendero GR-94 - Rural de Galicia, partiendo de la ciudad más cosmopolita de Galicia, da la espalda al mar para poco a poco meterse bajo la piel de la Galicia orbital que no es sino la que vive a distancia de las grandes urbes, discurre alejado de las grandes vías de circulación, para comunicar parroquias, lugares y aldeas por caminos, “corredoiras” y sendas conservadas en regular estado frente a la presión del asfalto y la modernidad.          

A medida que nos alejamos de la costa y tomamos contacto con el paisanaje, percibimos que el trato es diferente, que tu caminar existe, que la comunicación verbal es vital y que un saludo afectuoso surge al cruzarte en el camino con gentes que toda su vida han estado allí. 

Ábrete a los vecinos de las aldeas por las que pases, habla con esos sencillos trabajadores del agro de minifundio, conquista sus ganas de comunicación; acabarás lleno de gratas experiencias y pequeñas satisfacciones, alcanzarás a comprender por que la vida es mucho mas sencilla cuando menos se precisa.               

Las etapas que afrontamos, aún cuando en principio discurran cerca de núcleos urbanos, procura huir de vías de comunicación importantes de modo que nuestro caminar no se vea turbado por el ruido de los motores y nuestra atención pueda relajarse con la suavidad del paisaje variado y variable que nos rodea.               

Haremos fuertes ascensiones y bruscos descensos, evidentemente proporcional al entorno en el que nos movemos, disfrutaremos de extraordinarios miradores, pasaremos junto a lugares con vestigios de ancestrales hábitos, cruzaremos ríos, regatos y arroyos, siempre limpios, siempre claros, siempre arrulladores y prestos a refrescar tu piel.               

Cuando parece que ya lo has visto todo, al creer que todo es lo igual a lo anterior; un nuevo rincón te ha de ofrecer una perspectiva nueva, una visión distinta, un matiz diferente o una tonalidad que no habías imaginado. Cada recodo del camino te puede sorprender.                         

Es hora ya de iniciar el sendero, no te apures, no tengas prisa, camina sereno y exprime al tiempo todo lo que el entorno te ofrece; vive tus pasos grabando en tu retina todo lo que te rodea. 

Pásate por la página de "Descargas" y baja toda aquella información que precises.