Amigos do sendeiro GR 94
Su 

GR 94 Etapa 3 - Soutomaior-Almofrei

El hombre y la piedra

La piedra, elemento esencial en la vida de los hombres, es ahora un material sustancial en todo el universo humano: puentes, caminos, Cruceiros, petos de ánimas, muros, cuadras,  hórreos y molinos, acequias, casas y todo elemento que precise verticalidad tiene un componente común: la piedra.

Los puentes, de distinta factura y estilo, han perdurado en el tiempo  resistiendo los embates de las aguas, uniendo vidas y culturas y marcando límites de pueblos, parroquias, ayuntamientos, provincias y estados. Y aguantando, rinden un homenaje a sus constructores que con pocos conocimientos pero con mucha sapiencia, nos muestran que, no solo el hormigón y el hierro dibujan estructuras etéreas cruzando los espacio

Acequias y canales o “levadas” aparecen allá donde hay un río o regato y una necesidad de utilización ya sea como fuerza motriz o como bien que riega y refresca praderas y herbales. Verdaderas obras de ingeniería, con trazados atrevidos y siempre bien calculados en su pendiente, la piedra se ha de encargar de mantener las aguas siempre bajo control.

Y la casa, centro de un espacio siempre lleno de vida y querencias, de costumbres y leyendas; de vivencias y proyectos; de pretérito y futuro; de un tiempo detenido para sentarse al sol junto a un anciano y escuchar. Y la piedra junto al hombre ha de ser testigo de luces y sombras con cada ciclo del sol, marcando su paso en un reloj de piedra inmutable al cambio de hora..  Vuelve a visitarnos. ¡Gracias por tu interés!